domingo, 20 de octubre de 2013

Contaminación Atmosférica.

Efecto invernadero:


Se llama efecto invernadero a determinados gases que retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.




EFECTOS:

  • Grandes cambios en el clima a nivel mundial.
  •  El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
  •  Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia, afectando negativamente a la agricultura.
  •   Aumento de la desertificación.




 La atmósfera:

Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

  Composición de la atmósfera:

 Los gases fundamentales que forman la atmósfera son:
  1.        Nitrógeno
  2.        Oxígeno
  3.        Argón
  4.        Dióxido de Carbono  


Otros gases de interés presentes en la atmósfera son; el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos. 
También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos y sal marina. 

   Capa de Ozono:
                 
      Es una delgada capa de gas ubicada entre los 10 y los 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. A esa altura, las moléculas de Ozono forman una estructura que impide que los Rayos UV más dañinos, entren a la Tierra, protegiendo así nuestra salud y alimentos de la excesiva radiación.
     Sin embargo, la acción de hombre ha provocado su debilitamiento debido al uso de ciertos compuestos denominados Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOs), que tienen su expresión más dañina en los Clorofluorocarbonos (los CFCs), inventados por el ser humano hace unos 80 años, para fabricar todo tipo de productos como aerosoles, aires acondicionados, gases refrigerantes, y solventes. También hay otros compuestos SAOs, que se usan en extintores de fuego, como los halones, y fumigantes de suelos, en el caso del bromuro de metilo.





4 comentarios:

  1. Es muy bueno el tema del medio ambiente ya que nos permite tomar conciencia sobre el daño que le estamos provocando al planeta.

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este tema porque soy partidario de cuidar nuestro medio ambiente y que todos puedan tener algún conocimiento de este tema.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran forma de explicarnos y de que logremos tomar conciencia de daño que hemos ido causando en nuestro medio ambiente, además entender de que gases esta conformada nuestra atmosfera, y comprender que existen daños naturales tanto como daños provocados por el humano.

    ResponderEliminar
  4. esta es una gran manera de informarnos sobre lo que ocurre en nuestro ambiente para así poder comprender y tomar algo de conciencia con respecto a esto para así poder hacer algo aunque sea pequeño para poder a ayudar a proteger la tierra y atmósfera.

    ResponderEliminar